domingo, 22 de junio de 2014

JARA PRINGOSA - CISTUS LADANIFER

JARA PRINGOSA- CISTUS  LADANIFER 

  Es un arbusto muy oloroso. Su floración es tan espectacular   que la sigo con gran disfrute y expectación por estos  lugares  a principios








 de junio . Este año,  particularmente esta todos los caminos, senderos y atajos cubiertos de las flores blanca  aterciopeladas  con el centro en amarillo. Las flores grandes  y viscosas  de un blanco puro aterciopelado son bellas dentro de su sencillez. Cuando son jóvenes están impregnadas de una sustancia pegajosa que se pega fácilmente  llamada ládano que al ser refinado se utiliza para dar color a pinturas


La jara me trae el recuerdo  como la mejor leña para cocer el pan,  es  la que más calentaba y daba cierto gusto al pan. La madera es muy  dura y duradera como ascua o brasa .De la jara se aprovecha todo pero especialmente los tocones muy duraderos y resistentes. Veía como eran extraídos  con una azada especial  de la tierra con mucho trabajo y esfuerzo.

jueves, 5 de junio de 2014

ZUMILLO PLANTA - THAPSIA VILLOSA


ZUMILLO -THAPSIA VILLOSA

Hoy voy a publicar en imágenes  una planta que con todos sus encantos me tiene”atrapada”. La veo cada día al ir a la piscina climatizada  por el Camino de los Pastores, junto a docenas de flores silvestres  que alfombran  los campos y prados. Vulgarmente se llama Zumillo -Thapsia Villosa.Omito  la Fisiología Vegetal, cada uno a lo suyo, yo solamente expreso sentimientos y por lo tanto con la publicación de las imágenes de  la FLORA en San rafael no aprendera Fisiologia Vegetal.
En este momento está en plena floración, mayo-junio. Los datos científicos los omito como vengo haciendo con mis publicaciones Escribo sobre sensaciones y sentimientos. Me quedo anonadada viéndola crecer y desarrollarse. Primero el bulbo al ras del suelo con hojas con bello en ambas caras. Es maravilloso ver salir de la hoja a la flor, primero de un color marrón oscuro y poco a poco de un amarillo vivo de forma esférica y a la llegada del fruto en otoño toma el color marrón. oscuro.
 (6 fotos)